InicioContactaEnglish

INVESTIGACIÓN

> Telepsicología web

> MAYORDOMO

MAYORDOMO busca reducir la brecha digital que separa a la población adulta del mundo informático en el que vivimos. Estimular la curiosidad, la satisfacción y disminuir posibles sentimientos de aislamiento.   Tiene como objetivo actuar a un nivel de intervención primaria, además de mejorar la calidad de vida de la población de la tercera edad.

Los beneficios del sistema se estructuran a tres niveles:

Un Nivel Diagnóstico , cuyo objetivo es la detección de sintomatología ansiosa y depresiva. Posteriormente el sistema decide automáticamente las opciones terapéuticas y lúdicas recomendadas en función de la situación clínica detectada. Si MAYORDOMO detecta que el estado de ánimo está alterado, envía una alarma a la interfaz del profesional responsable. Además, la aplicación resume toda la información que obtiene, para que el profesional pueda acceder a ella fácilmente.

A Nivel Terapéutico , se cuenta con dos recursos. El primero de ellos son "2 Mundos Virtuales 3D para generar emociones positivas", como son la alegría y la relajación a través de procedimientos de inducción emocional, que se han incluido en los entornos de Realidad Virtual . El otro recurso se denomina "El libro de la Vida Terapéutico", que contiene elementos de multimedia y ha sido diseñado para entrenar la memoria autobiográfica, enfocándose en eventos específicos positivos. Al igual que en la aplicación anterior, el profesional puede acceder a la información del recurso terapéutico utilizado por la persona mayor (el tiempo que estuvo en cada sitio, efecto que produjo).

Por último, un Nivel Lúdico , dirigido a aumentar las relaciones sociales de la persona mayor, la estructuración y transmisión de su memoria vital, el entrenamiento en habilidades de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías. La aplicación contiene distintas posibilidades: e-mails, chat, videoconferencias, búsqueda de amigos en la red MAYORDOMO, álbum de fotos y melodías, blog y navegar por Internet.

mayordomo

En el período 2007-2008, se realizó un estudio piloto en usuarios de la tercera edad limitando la muestra a personas sin presencia de sintomatología clínica depresiva o ansiosa y sin problemas físicos o mentales graves. Estos primeros usuarios tenían un conocimiento nulo o muy básico del uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El objetivo fue evaluar niveles de satisfacción, dificultad y cambios generados en la esfera emocional de los usuarios del sistema. Los resultados muestran que todos los usuarios pudieron utilizar el sistema MAYORDOMO sin inconvenientes. Luego de su paso por el sistema incrementaron sus emociones positivas, disminuyeron las negativas, mostraron altos niveles de satisfacción y percibieron bajos niveles de dificultad.

Actualmente se está llevando adelante la validación del sistema en una muestra clínica y no clínica mucho más amplia, a través de la instalación del sistema en distintas residencias geriátricas, permitiendo que los usuarios lo utilicen desde sus casas o se acerquen a nuestro laboratorio experimental.

© LABPSITEC - Universidad Jaume I. Edificio Investigación II.
Despacho NB2107DL - Av. Vicente Sos Baynat s/n - 12.071 Castellón de la Plana.
Telf. 964387647 - Fax.964729267