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INVESTIGACIÓN

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inducción de emocionesEl objetivo general del estudio de inducción de emociones positivas es estudiar el efecto que la inducción de estas emociones tiene sobre la calidad de vida y la satisfacción de las personas. Los objetivos concretos serían los siguientes: (1) comparar los procedimientos tradicionales de inducción de emociones positivas con la inducción por medio de la realidad virtual (RV); (2) comparar la eficacia diferencial de dos emociones positivas de diferente activación (relax y alegría); (3) estudiar el efecto de la inducción emocional sobre la rumiación; (4) analizar diferencias transculturales; (5) comparar diferentes procedimientos de inducción mediante nuevas tecnologías.

Para alcanzar estos objetivos, en la actualidad se está empleando un diseño de 4 (estado de ánimo alegre, relax, lista de espera alegre, lista de espera relax) x 2 (procedimiento de inducción por medio de RV versus procedimiento tradicional). Los participantes presentan síntomas ansiosos (STAI) y/o depresivos (BDI) a nivel subclínico y su participación es voluntaria. El procedimiento de inducción con RV es con estereoscopia y consiste en un paseo por un parque en el que se pueden realizar diferentes actividades (p.ej., ver una película, ordenar frases de Velten). El procedimiento de inducción tradicional consiste en la lectura de las frases de Velten (condición alegría) y en instrucciones de respiración lenta grabadas en audio (condición relajación).

Así mismo se está estudiando la inducción de emociones positivas en personas mayores por medio de RV (sin estereoscopia). La inducción forma parte de un proyecto más amplio consistente en un programa de telepsicología para personas mayores: Mayordomo .

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