InicioContactaEnglish

INVESTIGACIÓN

> Tratamientos psicológicos

> TRASTORNOS POR ESTRÉS

trastornos por estrésNuestro grupo cuenta ya con unos protocolos testados en un estudio controlado en los que se abordaron varios trastornos relacionados con el estrés como son el TEPT, el TA y el Duelo Patológico. En estos momentos, se está llevando a cabo otro estudio controlado en el que se está probando una adaptación de dichos protocolos diseñada expresamente para el caso de los TA y del Duelo.

Nuestros programas de tratamiento para los trastornos relacionadas con el estrés incluyen elementos de los programas de Foa y Rothbaum (1998) y Neimeyer (2000).

En el tratamiento de estos trastornos se está utilizando el sistema de RV denominado " El Mundo de EMMA ". EMMA permite crear ambientes pertinentes y significativos para cada persona gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, que se consigue mediante la utilización de símbolos y de diferentes paisajes virtuales. Se crean así escenarios que representan el acontecimiento que la persona vivió o está viviendo y que posibilitan el trabajo de procesar, aceptar y aprender de lo sucedido. A su vez, el contexto seguro, atemporal y ajustado que ofrece EMMA configura un lugar idóneo en el que explorar y aprender a manejar los acontecimientos y las emociones conflictivas. Además, el protocolo va un paso más allá de mejorar la situación clínica presente y persigue, como fin último, el fortalecimiento y el aumento de los recursos de la persona de manera que ésta esté mejor preparada para hacer frente a cualquier otro problema que se le presente en su vida futura.

El protocolo que ya se ha puesto a prueba demostró ser eficaz en la muestra de estudio en la que fue aplicada produciendo mejorías en la situación clínica de los pacientes. Los mismos resultados positivos esperan ser encontrados cuando se concluya el segundo estudio controlado que se está llevando a cabo en estos momentos.

© LABPSITEC - Universidad Jaume I. Edificio Investigación II.
Despacho NB2107DL - Av. Vicente Sos Baynat s/n - 12.071 Castellón de la Plana.
Telf. 964387647 - Fax.964729267