El diseño emocional, es el diseño que va mucho más
allá de lo funcional, que produce experiencias emocionales positivas,
y parte fundamental de su estudio es el d iseño centrado en el
usuario. A través del diseño emocional, estudiamos los
múltiples factores como son los emocionales, los cognitivos, los
fisiológicos y los ambientales que influyen de manera importante
en la interacción del ser humano con determinado producto y/o
servicio analizando la valoración que hacen de este. Para ello
nos ayudados de las nuevas tecnologías de la información
y comunicación (TIC's) como son la Realidad
Virtual (RV), la Realidad
Aumentada (RA), la Realidad Aumentada Proyectiva (RAP), y Sistemas Inteligentes Personalizados
(SIP) de medición fisiológica de los estados emocionales.
Es así como analizamos la c onducta del usuario/consumidor en
su interacción con un producto y/o servicio, ayudado por las nuevas
tecnologías (RV, RA, RAP, SIP) y generando experiencias sensoriales
y emocionales.
A partir de ello, identificamos la relación emocional entre los
productos y/o servicios y el usuario; dando como resultado, claves útiles
y aplicables al diseño y desarrollo de productos y/o servicios que generen experiencias emocionales, que los productos y/o servicios no solo sean útiles y se vean bien, sino que además se disfruten, que sean emocionales y lúdicos y estén centrados en el usuario. Partimos de tres líneas de investigación:
1) el papel de los sentidos en la inducción emocional
2) diseño multi-sensorial aplicado a productos y/o servicios
3) ingeniería Kansei en el diseño e interacción con nuevas tecnologías.
De dichas líneas resultarán como desarrollos: el diseño
y validación de Ambientes Virtuales para la generación
de experiencias emocionales positivas, y sistemas inteligentes emocionales.