> Telepsicología web

> SIN MIEDO

El uso de la Telepsicología e Internet es una alternativa de tratamiento cuya finalidad principal es llegar a aquellas personas que tienen fobias específicas pero que, por distintas razones (p. ej., viven en zonas remotas), no pueden acceder a un centro de salud.

La Telepsicología tiene como características principales la separación geográfica entre la persona que recibe la ayuda y la persona que la proporciona y el uso de las tecnologías de la telecomunicación (p. ej., teléfono, radio, televisión, ordenadores, e-mail, chat, video-conferencia, Internet, etc.).

sin miedoSe ha diseñado un programa de telepsicología ("SIN MIEDO") que utiliza procedimientos de auto-ayuda y puede ser totalmente auto-administrado a través de Internet para el tratamiento de la fobia a los animales pequeños (arañas, cucarachas y ratones). Una de las características más importante es que el programa coloca "b arreras" entre las diferentes partes del tratamiento por lo que sólo se le permite al usuario pasar a la siguiente tarea si ha superado la tarea actual.

"SIN MIEDO" utiliza un escenario virtual para las tareas de exposición que consiste en una cocina en la que el usuario tiene que afrontar distintas situaciones relacionadas con el animal temido.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran la utilidad de este programa para el tratamiento de esta fobia específica. "SIN MIEDO" se muestra capaz de activar en los participantes niveles altos de ansiedad durante las sesiones de exposición con RV, incluso sin utilizar casco de RV, en un estudio controlado, cuyos resultados muestran una eficacia similar de este programa auto-administrado y el mismo programa aplicado por un terapeuta.

Futuras líneas de investigación están encaminadas a llevar a cabo nuevos estudios controlados y con datos de seguimiento que confirmen la eficacia y eficiencia de este sistema de telepsicología como herramienta terapéutica para tratar la fobia a animales pequeños.