> Telepsicología: Dispositivos móviles

> FOBIA A ANIMALES PEQUEÑOS

El tratamiento tradicional de las fobias específicas está siendo complementado con el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual o realidad aumentada , que han tenido un importante desarrollo en los últimos años.

fobia animales pequeñosA los sistemas anteriores se suman sistemas de telepsicología, de uso más reciente pero que también están demostrando ser útiles. Entre estos sistemas, nuestro grupo de investigación ha desarrollado un dispositivo móvil para integrar en el tratamiento a fobias específicas, en concreto a cucarachas.

Este dispositivo tiene integrado un juego con diferentes escenarios en los que se reproducen cucarachas. Por un lado están tres escenarios incorporados en el móvil y que comprenden la imagen de unos zapatos cerrados, unos zapatos abiertos y por último una mano. En cada uno de ellos pueden aparecer cucarachas que variarán en número, tamaño y estado del animal (muerto o vivo), de manera que el paciente pueda exponerse a cada una de estas situaciones en un contexto lúdico que requerirá seguir una serie de pautas para ir avanzando en el juego.

El orden de la exposición se hará de una forma gradual de acuerdo con la jerarquía que previamente paciente y terapeuta hayan establecido en consulta. Dado que se trata de un sistema autoaplicado, el paciente manejará el móvil en el tiempo establecido para hacer la exposición.

Por otro lado, están los escenarios a través de los que, haciendo uso de la cámara del teléfono móvil, se permitirá visualizar cucarachas en contextos reales del paciente (por ejemplo, objetos personales, lugares de su casa o su propio cuerpo).

Los datos preliminares con los que se cuenta hasta el momento reflejan que los estímulos que aparecen en el móvil son valorados   por los pacientes con gran realismo. Además, los escenarios activan la ansiedad del paciente. Por último, las medidas pre y post-tratamiento muestran cambios en el temor y evitación de situaciones temidas por el paciente.

Futuras líneas de investigación están encaminadas a disponer de dispositivos móviles para su uso en diferentes momentos del desarrollo de una investigación y continuar sometiendo a prueba su eficacia.