> Realidad Virtual

> CLAUSTROFOBIA

claustrofobiaLa realidad virtual ha demostrado ya su utilidad en distintos contextos de la Psicología Clínica y en concreto para las fobias específicas.

Esta línea de investigación (Claustrofobia) pretende someter a prueba la utilidad del uso de sistemas de realidad virtual en el tratamiento psicológico de la fobia a los espacios cerrados. Para ello se cuenta con un software que permite que se disponga de una serie de escenarios validados y que son clínicamente significativos en relación al miedo claustrofóbico del paciente. Entre los escenarios se cuenta con un salón, un ascensor y una pequeña habitación.

Estos escenarios pueden ser variados de tal manera que se generen distintas situaciones. Entre estas situaciones están el abrir/cerrar las puertas, subir/bajar las persianas (para el caso del salón), bloquear/desbloquear el ascensor, subir más o menos plantas, o bien mover las paredes de la pequeña habitación de manera que se genere un espacio más/menos estrecho que pueda ser relevante para la aplicación del tratamiento. Además, en cada una de estas situaciones el paciente se puede mover por el ambiente virtual, lo que redunda en aumentar el grado de realismo de la situación que es un aspecto relevante para la eficacia del tratamiento.

Todas estas situaciones generadas permitirán al paciente que se exponga y confronte cada una de ellas, con todas las ventajas que conllevan el hacerlo en un contexto terapéutico seguro y protegido.

Los resultados encontrados hasta la fecha apoyan el uso del sistema para tratar este problema psicológico y animan a seguir realizando estudios controlados y de seguimiento acerca de su eficacia y eficiencia.