InicioContactaEnglish

INVESTIGACIÓN

> Realidad Virtual

> ACROFOBIA

En la línea de otros proyectos de investigación llevados a cabo por nuestro grupo, en el proyecto de Acrofobia se pretende estudiar la eficacia del uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de este problema psicológico. En concreto, la mayor atención prestada hasta la fecha ha sido acerca del uso de la realidad virtual (RV) en el tratamiento de la acrofobia. Se cuenta con una serie de escenarios relacionados con el miedo a las alturas (noria, terrazas de edificios altos) que permiten una serie de acciones para que paciente y terapeuta puedan trabajar en las sesiones de tratamiento abordando el problema. Algunas de estas opciones permitirán que pongamos la noria en movimiento de manera que el paciente pueda encontrarse a diferentes alturas, o bien que el paciente se mueva por un espacio virtual situado en la parte superior de edificios muy altos.

Nuevamente son situaciones que permiten al paciente exponerse a situaciones que en otras ocasiones ha evitado, pero en un contexto más seguro y protegido como es el contexto terapéutico.

Los resultados con los que se cuenta hasta el momento reflejan la utilidad del uso de estos sistemas, de manera que se obtienen mejorías en el paciente a lo largo del tratamiento. Además y junto con el uso de la RV en el tratamiento del miedo a las alturas, recientemente en el grupo estamos incorporando otras tecnologías más novedosas, en concreto se trata de incluir la realidad aumentada (RA) en el tratamiento de la acrofobia.

Los datos preliminares han puesto de manifiesto que se consigue activar la ansiedad de los pacientes y se obtiene mejoría tras aplicar el tratamiento.

© LABPSITEC - Universidad Jaume I. Edificio Investigación II.
Despacho NB2107DL - Av. Vicente Sos Baynat s/n - 12.071 Castellón de la Plana.
Telf. 964387647 - Fax.964729267