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Innovaciones en el tratamiento grupal de los trastornos emocionales desde la perspectiva transdiagnóstica: estudio de la eficacia de un tratamiento blended (online presencial) mediante un estudio controlado aleatorizado

Los trastornos emocionales constituyen los trastornos psicológicos más prevalentes e incapacitantes, suelen presentarse de forma comórbida y suponen elevados costes. Aunque existen tratamientos basados en la evidencia para estos trastornos, sigue existiendo una gran brecha entre las personas que necesitan estas intervenciones y las que realmente las reciben. La combinación de tres estrategias puede ayudar a superar estas barreras: la perspectiva transdiagnóstica, el formato grupal y el uso de las tecnologías para la administración de los tratamientos a través de Internet.

La perspectiva transdiagnóstica permite tratar diferentes trastornos con un único protocolo y mejorar el abordaje de las presentaciones comórbidas. El formato grupal reduce los costes y se ha mostrado comparable al formato individual. El formato blended (combinación de terapia cara a cara + terapia online) presenta ventajas facilitando la accesibilidad del tratamiento, reduciendo el tiempo del terapeuta y las tasas de abandono. En este estudio se plantea por primera vez integrar el formato blended con el grupal para aplicar un protocolo transdiagnóstico para los trastornos emocionales a través de un estudio controlado aleatorizado (ECA). En concreto, este ECA pretende estudiar la eficacia de un (1) protocolo transdiagnóstico grupal administrado en formato blended frente a un (2) protocolo grupal transdiagnóstico administrado cara a cara. Los participantes serán personas adultas que contacten con el Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) de la Universitat Jaume I y que cumplan los criterios de inclusión.

Una estimación de 144 participantes será asignada aleatoriamente a una de las dos condiciones descritas. Se hipotetiza que ambas modalidades de tratamiento conseguirán mejoras en la sintomatología emocional en el post-tratamiento y que los cambios logrados se mantendrán a lo largo del tiempo. Se espera que el protocolo blended muestre una eficacia equivalente al protocolo cara a cara y que será más coste-efectivo, implicando un menor tiempo del terapeuta.


Referencia: UJI-B2022-54

Duración (desde mes/año hasta mes/año): 3 años (Desde el 01/01/2023 hasta el 31/12/2025)

Entidad financiadora y convocatoria:
Universitat Jaume I
Plan de Promoción de la Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universitat Jaume I

IP: Juana María Bretón López y Azucena García Palacios

Instituciones participantes:

  • Universitat Jaume I

Proyectos y Líneas

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