USABILIDAD Y EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)

OBJETIVO DE LA LÍNEA

El objetivo principal de la línea de investigación de usabilidad y experiencia de usuario (UX) es mejorar la interacción entre los usuarios y la tecnología.

Buscamos crear experiencias de usuario que sean tan intuitivas y naturales que permitan a los usuarios olvidarse de la barrera tecnológica, facilitando su acceso a herramientas que mejoren su calidad de vida y bienestar psicológico de forma transparente.

DESDE CUANDO

Desde el año 2005 LABPSITEC incluye en su equipo de trabajo un departamento de Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) que ha sido transversal a todos nuestros proyectos.

APLICACIONES E HITOS RELEVANTES

Nuestro trabajo ha dado fruto a proyectos significativos con distintas tecnologías y usuarios finales.

El estudio de la usabilidad y experiencia de usuario es especialmente importante en el uso de tecnologías para la salud mental. Las tecnologías deben ser transparentes para que los usuarios se beneficien al máximo de la intervención psicológica.

Un usuario que se frustra con la tecnología, 
no podrá disfrutar o beneficiarse del contenido clínico.

Hemos realizado estudios de usabilidad y experiencia de usuario en todas las tecnologías que hemos desarrollado, tanto con población clínica como con población general o usuarios con necesidades específicas como tercera edad y personas con deterioro cognitivo leve-moderado.

  • Web (telepsicología, plataformas de intervención online autoaplicadas, herramientas de authoring para terapeutas, etc).
  • Aplicaciones para smartphone
    • EMA -Evaluaciones Momentáneas Ecológicas (Ecological Momentary Assesment)
    • EMI – Intervenciones Momentáneas Ecológicas (Ecological Momentary Interventions)
  • Realidades mixtas (realidad virtual y realidad aumentada)
  • Serious Games
  • Interfaces naturales
    • Lenguaje gestual
    • Multitouch
  • Uso de sensores (geoposicionamiento, sensorización, etc).
  • Autoestereoscopía
PUBLICACIONES, PREMIOS U OTRO ASPECTO RELEVANTE QUE SE DESEE DESTACAR

Publicaciones:

  1. Castilla, D., Botella, C., Garcia-Palacios, A., Farfallini, L., & Miralles, I. (2012). Experience-sampling methodology with a mobile device in fibromyalgia. International Journal of Telemedicine and Applications, 2012, 1–7. https://doi.org/10.1155/2012/162673
  2. Castilla, D., Botella, C., Miralles, I., Bretón-López, J., Dragomir-davis, A. M., Zaragoza, I., & Garcia-palacios, A. (2018). Teaching digital literacy skills to the elderly using a social network with linear navigation : A case study in a rural area. International Journal of Human-Computer Studies, 118, 24–37. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2018.05.009
  3. Castilla, D., del Tejo Catalá, O., Pons, P., Signol, F., Rey, B., Suso-Ribera, C., & Perez-Cortes, J. C. (2023). Improving the understanding of web user behaviors through machine learning analysis of eye-tracking data. User Modeling and User-Adapted Interaction, 1, 1–30. https://doi.org/10.1007/s11257-023-09373-y
  4. Castilla, D., Garcia-Palacios, A., Miralles, I., Breton-Lopez, J., Parra, E., Rodriguez-Berges, S., & Botella, C. (2016). Effect of Web navigation style in elderly users. Computers in Human Behavior, 55, 909–920. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.034
  5. Castilla, D., Jaen, I., Suso-ribera, C., Garcia-Soriano, G., Zaragoza, I., Breton-Lopez, J., Mira, A., Diaz-Garcia, A., & Garcia-Palacios, A. (2023). Psychometric Properties of the Spanish Full and Short Forms of the System Usability Scale (SUS): Detecting the Effect of Negatively Worded Items. International Journal of Human–Computer Interaction, 0(0), 1–7. https://doi.org/10.1080/10447318.2023.2209840
  6. Castilla, D., Suso-ribera, C., Zaragoza, I., Garcia-palacios, A., & Botella, C. (2020). Designing ICTs for Users with Mild Cognitive Impairment : A Usability Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5153), 1–21. https://doi.org/10.3390/ijerph17145153

Premios:

Nuestra dedicación a la investigación de experiencia de usuario y desarrollo de TICs aplicadas a la salud y la psicología ha sido reconocida en diversas ocasiones a través de premios y menciones en publicaciones científicas.

Este reconocimiento subraya la calidad y la innovación de nuestro trabajo, así como nuestra contribución al avance del conocimiento en el campo de la tecnología aplicada a la salud mental y la mejora de la calidad de vida de las personas.

La aceptabilidad de nuestros sistemas, fundamentada en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) de Fred Davis, se ha convertido en un pilar de nuestro enfoque, asegurando que nuestras soluciones no solo sean técnicamente avanzadas sino también altamente adaptadas a las necesidades y preferencias de los usuarios.