REALIDADES MIXTAS

OBJETIVO DE LA LÍNEA

Explorar la utilidad de la Realidad Virtual (RV), Realidad aumentada (RA) y otras realidades extendidas (XR) en Psicología Clínica y de la Salud. Explorar las variables psicológicas que influyen en la experiencia en realidades mixtas.

DESDE CUANDO

1994

APLICACIONES E HITOS RELEVANTES

Es la línea más longeva de nuestro laboratorio. Iniciamos el estudio de la aplicación de las TICs en salud mental explorando el uso de la Realidad Virtual (RV) para la aplicación de la terapia de exposición en fobias en los años 90 del siglo XX. Después pasamos a problemas más complejos como el trastorno de pánico, la agorafobia, el estrés postraumático o los trastornos adaptativos. Otro problema para el que hemos desarrollado escenarios virtuales es el tratamiento de las distorsiones de la imagen corporal en trastornos alimentarios. Por último, también hemos diseñado un escenario de RV para la aplicación del componente de equilibrar descanso y actividad en el tratamiento psicológico del dolor crónico.

Además de RV, hemos desarrollado un sistema para la aplicación de RA en terapia de exposición.

Nuestra amplia experiencia en XR nos lleva a participar en distintos proyectos en los que se explora la influencia de variables psicológicas en la experiencia del usuario en XR.

PUBLICACIONES, PREMIOS U OTRO ASPECTO RELEVANTE QUE SE DESEE DESTACAR

Proyectos:

Horizonte Europa SHARESPACE y CORTEX2, explorando la influencia de variables psicológicas en desarrollos de XR en distintas aplicaciones (videoconferencias con RV y AR, formación y entrenamiento con RV y AR, uso de XR para entornos colaborativos en salud, rehabilitación física en dolor crónico, etc.). www.sharespace.eu  www.cortex2.eu

Publicaciones:

  1. García-Palacios, A., Hoffman, H. G., Carlin, A., Furness, T., Botella, C. (2002). Virtual Reality in the treatment of spider phobia: A controlled study. Behaviour Research and Therapy, 9, 983 – 993. doi: 10.1016/s0005-7967(01)00068-7
  2. Garcia-Palacios, A., Botella, C., Hoffman, H., Fabregat, S. (2007). Comparing Acceptance and Refusal Rates of Virtual Reality Exposure vs. In Vivo Exposure by Patients with Specific Phobias. Cyberpsychology & Behavior, 5, 722 – 724. http://dx.doi.org/10.1089/cpb.2007.9962
  3. Opris, D., Pintea, S., García-Palacios, A., Botella, C., Szamosközi, S., David, D. (2012). Virtual reality exposure therapy in anxiety disorders: A quantitative meta-analysis. Depression and Anxiety, 2, 85-93. http://dx.doi.org/10.1002/da.20910.
  4. Garcia-Palacios, A., Herrero, R., Vizcaíno, Y., Belmonte, M. A., Castilla, D., Molinari, G., Baños, R. M., Botella, C. (2015). Integrating Virtual Reality with Activity Management for the Treatment of Fibromyalgia Acceptability and Preliminary Efficacy. Clinical Journal of Pain, 6, 564 – 572. http://dx.doi.org/10.1097/AJP.0000000000000196
  5. Botella, C., Perez-Ara, M. A., Breton-Lopez, J., Quero, S., García-Palacios, A. & Baños, R. (2016). In Vivo versus augmented reality exposure in the treatment of small animal phobia: A randomized controlled trial. PLOS ONE, 11(2): e0148237. doi: 10.1371/journal.pone.0148237
  6. Navarro-Haro, M. V., Hoffman, H. G., Garcia-Palacios, A., Sampaio, M., Alhalabi, W., Hall, K., Linehan, M. (2016). The use of virtual reality to facilitate mindfulness skills training in dialectical behavioral therapy for borderline personality disorder: A case study. Frontiers in Psychology. 7 – 1573. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01573.
  7. Fernandez Alvarez, J, Rozenthal, A., Carlbring, P., Colombo, D., Garcia-Palacios, A., Botella, C. (2018). Deterioration rates in virtual reality therapy: An individual patient data level meta-analysis. Journal of Anxiety Disorders. 61, 3 – 17. DOI: 10.1016/j.janxdis.2018.06.005
  8. Colombo, D., Díaz-García, A., Fernández-Álvarez, J., Botella, C. (2021). Virtual reality for the enhancement of emotion regulation. Clinical Psychology & Psychotherapy, 28, 519-537. doi: 10.1002/cpp.2618
  9. Hoffman, H. G., Fontenot, M. R., Garcia-Palacios, A., Flor, H. (2023). Adding tactile feedback increases avatar ownership and makes virtual reality more effective at reducing pain in a randomized crossover study. Scientific Reports, 13, 7915. https://doi.org/10.1038/s41598-023-31038-4