> Telepsicología web

> HÁBLAME

Nuestro grupo de investigación ha desarrollado un programa de tratamiento para el miedo a hablar en público que los usuarios pueden autoaplicarse utilizando Internet. El programa incluye un módulo de evaluación   en el que se le presenta una serie de cuestionarios que ayudan a establecer el diagnóstico de fobia social y obtener información detallada sobre el problema. En función de esta evaluación el programa realiza un tratamiento individualizado con una jerarquía de exposición personalizada. Al final de la evaluación "Háblame" informa al usuario si puede beneficiarse del programa o si es conveniente que busque ayuda de un profesional. El módulo de tratamiento consiste en dos partes: Un módulo educativo sobre la ansiedad, las fobias y cómo confrontar y modificar los pensamientos negativos asociados a hablar en público; y el módulo principal que consiste en tareas de exposición para superar el miedo a hablar en público en las que el usuario hace frente a varios escenarios hablando en público ante vídeos de audiencias reales: clases, tribunales de oposición, reuniones de trabajo, una boda y un congreso.

háblameLo novedoso de nuestro programa es que el usuario no dispone de todo el programa y sólo puede acceder a partes más avanzadas del mismo si va superando las distintas tareas. El programa ha sido recientemente validado en un estudio controlado (Botella et al, en revisión) en el que se ha mostrado igual de eficaz que el mismo programa aplicado por un terapeuta. Ha sido traducido al inglés y al holandés y como línea futura se está validando en otros idiomas y otros países.