> Tratamientos psicológicos

> JUEGO PATOLÓGICO

A través de esta línea de investigación en el grupo se sigue un procedimiento desde un enfoque cognitivo-comportamental para el tratamiento del juego patológico. Se trata de un programa de tratamiento multi-componente adaptado del usado por Echeburúa y Báez (1994).

Para ello, se sigue un protocolo de evaluación que nos permite confirmar el diagnóstico del paciente, así como recabar información útil acerca de la conducta de juego o los pensamientos e ideas erróneas que la mantienen. Posteriormente, y siguiendo la lógica del tratamiento cognitivo-comportamental multi-componente, se sigue la fase de intervención.

juego patológicoLos aspectos más destacados de esta intervención se centran en un control estricto de todos aquellos estímulos relacionados con el juego (dinero, bares, etc.) junto con la combinación de técnicas de reestructuración cognitiva que nos permita trabajar con los pensamientos irracionales del paciente.

Además, se realiza una terapia de exposición al juego con prevención de respuesta que facilita el procedimiento de habituación y la consecución de estrategias de afrontamiento ante una situación de juego. Al tratarse de un programa multi-componente, los aspectos anteriores se combinan con entrenamiento en solución de problemas. Esto junto con la prevención de recaídas conforma los aspectos más destacados de la intervención que se realiza en esta línea de investigación.

Por las características de las adicciones no tóxicas, es importante además prestar atención a otros procesos que se pueden dar añadidos al juego como pueden ser el abuso de alcohol u otras sustancias, depresión, ansiedad o problemas maritales.

Los resultados hasta la fecha han demostrado la utilidad del enfoque. Los nuevos desarrollos en esta línea incluyen sistemas de realidad virtual para facilitar las tareas de exposición con prevención de respuesta en el tratamiento de la ludopatía, siendo los datos preliminares obtenidos también muy positivos.