> Tratamientos psicológicos

> TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL

Esta línea de investigación tiene como finalidad el desarrollo y puesta a prueba de un programa de Tratamiento Cognitivo-Comportamental para el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Social (TAS).

Teniendo en cuenta los últimos modelos cognitivos desarrollados por autores como Wells, Clark, Rappe y Heimberg para explicar el mantenimiento de este problema, nuestro grupo de investigación ha desarrollado un modelo teórico que intenta explicar el desarrollo y mantenimiento del TAS y, del cuál, se derivan una serie de componentes terapéuticos.

trastorno de ansiedad socialSe trata de un programa de Tratamiento Cognitivo-Comportamental de 15 sesiones semanales (con una duración aproximada de 2 a 3 horas) aplicado en formato grupal, cuyos componentes principales son la reestructuración cognitiva y la técnica de exposición por medio de ensayos de conducta.

Además, incorpora estrategias novedosas, como la utilización de la técnica de vídeo-feedback en los ensayos, para corregir la imagen distorsionada que suelen tener estos pacientes de sí mismo como objeto social, la retirada de las conductas de seguridad con la finalidad de minimizar sus consecuencias negativas o el entrenamiento en cambio de foco atencional, con el objetivo de entrenar la atención hacia los aspectos que facilitan la tarea. Además, el programa de tratamiento general se complementa con otros dos componentes terapéuticos que se aplican dependiendo de las necesidades del paciente: uno dirigido a trabajar la Autoestima y otra para el entrenamiento en Habilidades Sociales.

Los resultados obtenidos a la fecha han demostrado la utilidad de este programa en varios grupos de pacientes y la utilidad de los componentes terapéuticos más novedosos ha sido demostrada en diferentes estudios de caso.

Futuras líneas de investigación están encaminadas a llevar a cabo nuevos estudios controlados y con datos de seguimiento que confirmen la eficacia de este programa de tratamiento y su viabilidad para ser aplicado en contextos clínicos reales.