Existe un gran interés por el estudio de la Fibromialgia, con el objetivo de entender los mecanismos que subyacen a esta condición y con el objetivo de poder ofrecer el mejor tratamiento a aquellas personas que sufren esta enfermedad.

Con el objetivo de conseguir esta meta es importante mejorar la evaluación de una serie de variables como la Intensidad del Dolor y la Fatiga y el Estado de Ánimo, entre otras. Una metodología que podría ser muy útil y ecológica es aquella que permite realizar las medidas y explorar la experiencia cotidiana de las personas que sufren diferentes patologías (ESM: Experience-Sampling Methodology). La ESM es una técnica de autoevaluación diaria, en la que se les pide a los participantes, en intervalos establecidos o al azar, que informen sobre una serie de variables relevantes sobre su estado de salud. Este método presenta grandes ventajas frente a los métodos tradicionales de evaluación (Brown, Strauman, Barrantes-Vidal, Silvia. and Kwapil, 2011), entre ellos: a) aumenta la validez ecológica, ya que evalúa a los participantes en su entorno diario; b) minimiza el sesgo retrospectivo, evaluando la experiencia del participante de ese momento; y c) permite realizar un examen de contexto de la experiencia.

Valiéndonos de las TICs, nuestro grupo de investigación ha desarrollado un software llamado FEMA-M (Fibromyalgia Ecological Momentary Assessment-Mobile) cuyo objetivo es la evaluación de las variables Intensidad del Dolor y la Fatiga y Estado de Ánimo de las personas con Fibromialgia, mediante dispositivo móvil.