> Realidad Virtual

> FOBIA A VOLAR

Este proyecto se centra en evaluar la eficacia del uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la Fobia a Volar (FV), enfatizado el uso de sistemas de Realidad Virtual (RV) como herramienta terapéutica.

A través de la RV, se puede hacer exposición, siendo éste el modo más efectivo de terapia conductual para la FV, integrando otros métodos cognitivos y conductuales con el fin de mejorar su efectividad.

Se desarrolló un software que simula diferentes escenarios significativos para personas con miedo a volar. Se trata de un entorno virtual diseñado para ayudar a su tratamiento que permite secuencializar distintos grados de amenaza e incidentes de vuelo.

fobia a volarPermite realizar exposiciones individualizadas totalmente ajustadas a las situaciones de malestar, incluyendo la preparación del viaje, paneles de información dinámicos, conversaciones en el aeropuerto, tormentas, despegues en diversas condiciones climáticas, vuelos nocturnos, turbulencias, etc., que el clínico puede controlar y lograr un alto grado de realismo. Está compuesto por 3 ambientes: la habitación de hotel (útil para trabajar la ansiedad anticipatoria); el aeropuerto (el paciente se enfrenta a los momentos previos al vuelo); el avión.

Estas tecnologías permiten también una alta interactividad con el sistema y nuevamente han demostrado que se genera un alto grado de realismo. Diversos estudios controlados con datos pre y post-intervención, así como con datos de seguimiento han puesto de manifiesto la utilidad de la RV para el tratamiento de la FV, así como la alta aceptación y satisfacción de los pacientes con la tecnología.

Futuros trabajos y desarrollos de esta línea están encaminados a continuar con estudios controlados que aporten más información sobre el uso de la terapia de exposición con RV junto con la terapia cognitiva y su relación con los resultados de tratamiento.