InicioContactaEnglish

INVESTIGACIÓN

> Psicopatología experimental

> SESGOS COGNITIVOS

Esta línea de investigación tiene como finalidad estudiar la presencia de sesgos cognitivos (atencionales y de memoria) en diversos trastornos: fobias específicas, trastorno de pánico y agorafobia, fobia social, depresión y trastornos alimentarios.

sesgosPara evaluar los sesgos atencionales nuestro grupo ha utilizado la tarea quizá más utilizada en este campo: la tarea Stroop emocional. En dicha tarea se evidencia el sesgo atencional por una ejecución deteriorada del participante en la misma. Con el objetivo de comprobar si el sesgo atencional también se produce antes del apercibimiento consciente de la persona hemos utilizado una versión computerizada de la tarea Stroop en la que las palabras se presentaban de forma subliminal. Por otro lado, también se ha estudiado si estos sesgos cambian (disminuyen o desaparecen) tras un TCC aplicado para la fobia social y el trastorno de pánico. En general, nuestros datos apuntan a que es necesario poder contar con tareas de mayor validez ecológica que las que se vienen utilizando, y que un material verbal simple (palabras). Por otra parte, también se considera la necesidad de introducir elementos terapéuticos que vayan encaminados directamente al cambio de estos sesgos.

A partir de estas conclusiones, más recientemente, estamos utilizando la Realidad Virtual como laboratorio para evaluar sesgos atencionales en personas con miedo a las arañas y miedo a hablar en público. Esta tecnología proporciona una mayor validez ecológica ya que los ambientes virtuales simulan situaciones reales por lo que los estímulos ya no son palabras sino, en este caso concreto, arañas o una audiencia. Además, nos interesa ver si estos sesgos ocurren fuera del apercibimiento consciente del estímulo temido y si se manifiestan de modo diferente en función del problema concreto de ansiedad. Por último, también queremos comprobar si los sesgos desaparecen o se reducen tras un tratamiento psicológico de "exposición virtual".

© LABPSITEC - Universidad Jaume I. Edificio Investigación II.
Despacho NB2107DL - Av. Vicente Sos Baynat s/n - 12.071 Castellón de la Plana.
Telf. 964387647 - Fax.964729267