InicioContactaEnglish

INVESTIGACIÓN

> Eval. psicológica

> Instr. validados de presencia y juicio de realidad

El ámbito de las nuevas tecnologías, entre ellas la Realidad Virtual o Realidad Aumentada es una línea fundamental de investigación del grupo. Dentro de está línea se desarrollaron estudios relacionados con el sentido de presencia en un entorno virtual, entre ellos el desarrollo y validación de un instrumento de Presencia y Juicio de Realidad.

instrumentos validados de presencia y juicio de realidadPor sentido de Presencia se entiende la experiencia subjetiva de estar en un lugar o ambiente, incluso cuando uno se encuentra físicamente en otro (Witmer y Singer, 1998). Juicio de realidad se refiere al modo en el que las personas hacemos atribuciones de realidad acerca de los eventos y situaciones que nos rodean. Estos dos conceptos son fundamentales ya que ayudan a conocer con mayor exactitud cómo nos influye la RV y como diseñar nuevas aplicaciones en el ámbito de la Salud Mental.

Con este objetivo se desarrolló y validó el Cuestionario de Presencia y Juicio de Realidad (Baños, Botella, García-Palacios, Villa, Perpiñá y Alcañiz, 2000; Baños, Quero, Salvador y Botella, 2005). Es un cuestionario de 33 ítems diseñado para medir distintos componentes del sentido de presencia en un entorno virtual. Contiene siete factores: implicación emocional, juicio de realidad y presencia, interacción y correspondencia externa, influencia de claridad del software, facilidad de software, satisfacción con la experiencia y atención.

© LABPSITEC - Universidad Jaume I. Edificio Investigación II.
Despacho NB2107DL - Av. Vicente Sos Baynat s/n - 12.071 Castellón de la Plana.
Telf. 964387647 - Fax.964729267