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INVESTIGACIÓN

 > Ergonomía cognitiva

 > ACEPTABILIDAD DE SISTEMAS

La ACEPTABILIDAD es definida por Davis (1989) como el acto de admitir de una forma voluntaria, el uso de una tecnología determinada. La aceptabilidad no depende de la tecnología o los productos tecnológicos, sino del ser humano que evalúa si aceptará, y por tanto usará, dicha tecnología o no . Existen distintas aproximaciones teóricas a la aceptabilidad. Según el Modelo de Aceptación Tecnológica denominado TAM ( Technology Acceptance Model ) de Fred Davis, 1989 la aceptabilidad de un sistema está constituida básicamente por dos variables:

  • Facilidad de uso percibido.
  • Utilidad percibida.

claustrofobiaEstas dos variables fundamentales nos permiten explicar porqué en Labpsitec estamos convencidos de la necesidad de tener en cuenta, en el desarrollo de cualquier tecnología, aspectos que mejoren su aceptabilidad.

La facilidad de uso percibido, está estrechamente relacionada con la usabilidad de una herramienta. Si el diseño ha tenido en cuenta a sus potenciales usuarios, las herramientas estarán adaptadas a su capacidad, modelo mental y aprendizaje previo, y no supondrán un esfuerzo adicional, ni resultará difícil su manejo.

Pero la tecnología no sólo debe ser fácil de usar para ser aceptada, debe ser también útil. La utilidad percibida se refiere a la probabilidad que tiene un individuo de que el uso de una determinada tecnología, mejore su desempeño en un ámbito específico.

En Labpsitec tenemos en cuenta, desde el primer boceto de un sistema tecnológico, para quién está dirigido , sus necesidades y sus habilidades básicas, de manera que se adapte de la mejor forma posible a cada usuario final, a sus expectativas y potencie una mejor experiencia de uso.

Algunos ejemplos de nuestros trabajos:

    Proyecto Mayordomo : Un sistema basado en tecnología Web y Realidad Virtual, para personas de edad avanzada. La optimización de todas sus funcionalidades permite que personas de edad muy avanzada, que jamás han utilizado la informática, hayan sido capaces de usar diferentes herramientas (email, videoconferencia, blog, Realidad Virtual, etc) de forma autónoma desde el primer día.

    Proyecto VISION : Como consultores de usabilidad en dicho proyecto, nuestro trabajo ha estado centrado en optimizar la interacción del usuario en el uso del lenguaje gestual e interfaz gráfica de usuario, en un sistema auto-estereoscópico que usa todo tipo de tecnologías de última generación.

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